INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

El presente Blog pretende comunicar mediante el lenguaje oral, escrito y la lectura para la expresión de ideas en diferentes contextos y el uso permanente del lenguaje como herramienta del pensamiento lógico.




Resultado de imagen para comunicacion entre estudiantes y profesores
Por Martha García, Carmen Olvera y Julio Flores 
Número 54
Por mucho tiempo excluida, la comunicación en el aula es una área muy importante para reflexionar y actuar. Difícilmente es concebible la acción educativa sin un docente y un alumno, por eso consideramos necesario revisar las relaciones que se establecen entre ellos, no sólo el vínculo educativo, sino también el comunicativo. Hay autores que consideran al hombre como un ser social, productor y agente de relaciones que elabora gradualmente informaciones y busca y descubre otras más. El vínculo entre los conceptos de educación y comunicación debe analizarse a partir de que la educación es un fenómeno social que implica relaciones de enseñanza-aprendizaje (Meléndez, 1985). La comunicación interpersonal e intermedia es característica del ámbito escolar puesto que los participantes se relacionan cara a cara y comparten cierta finalidad. Sin embargo, la bidireccionalidad en la comunicación no es sólo una cuestión entre dos personalidades, es también un proceso de comunicación interna.
Cuando el alumno logra expresar una idea de modo que otros puedan comprenderla es cuando él mismo la aprende y la comprende verdaderamente, es lo que ahora llamamos internalización de la cognición para llegar a la metacognición.


LECTURA DE TEXTOS NARRATIVOS, PERIODÍSTICOS Y CIENTÍFICOS.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog